Aprendiendo telemetría con MOTEC

12.07.2011

 

Motec es un programa profesional para analizar telemetrías, utilizado tanto en competición real como simulada, se puede descargar de forma gratuita desde la página oficial de Motec (Motec i2 Pro).

Simuladores como GTR, Race 07, iRacing, rFactor por la forma en que han sido desarrollados, permiten que un agente externo "aplicación" DAP (Data Acquisition Plugin), acceda a la información de la simulación tanto valores del coche como por ejemplo rpm, temperatura motor, del aceite o ruedas, etc., como valores de físicas del simulador, como por ejemplo, velocidad, desplazamiento lateral, agarre, etc.

El funcionamiento es sencillo, debemos instalar el "Data Acquisition Plugin" correspondiente a nuestro simulador dentro de la carpeta donde tenemos instalado nuestro simulador, entrar en pista y pulsar la combinación de teclas que activan la grabación del fichero de log, que por defecto es CTRL + M, los ficheros de log se guardaran en "la carpeta del juego/UserData/log/Motec/".

Una cuestión muy a tener en cuenta a la hora de realizar estudios de telemetría para poder plantearse modificar parámetros del coche, es que la información que utilicemos sea fiable y haya sido adquirida después de multitud de vueltas perfectas(procurando tomar siempre la "trazada ideal"), hasta que veamos que nuestros tiempos son buenos y regulares.

Ingenieros estudiando la telemetría en tiempo real


Otra cuestión a tener en cuenta es que cada persona conduce de un modo diferente, por lo que para un mismo circuito con un mismo coche, diversas personas pueden llegar a lograr diferentes setups con el que conseguir similares tiempos.

Para comenzar abriremos Motec y seleccionaremos "Create new project", para nuestro nuevo proyecto, indicando el tipo de pista que vamos a analizar, por lo general será de tipo "circuito".

Con el nuevo proyecto nos aparecerá una plantilla por defecto con los parámetros habituales a consultar para analizar, pudiendo utilizarlo o utilizar nuestras propias hojas de gráficas, para esto debemos crear "hojas de trabajo" a través de "Layout/Add Workbook" y he aquí algunos ejemplos de los parámetros que podemos estudiar:


Velocidad

Al tratarse de un deporte en el que la velocidad es "lo más importante" este es el parámetro más importante a tener en cuenta para un piloto, de modo que vamos a realizar la gráfica.

Para comenzar a elaborar gráficas deberemos abrir un fichero de log para analizar, después seleccionamos "Add" y elegimos "Time/Distance Graph", después añadimos los canales de información con "Add Channel" y seleccionamos los canales "Ground Speed [km/h]"(velocidad) y "Engine RPM [rpm]".

Una vez echo esto podemos visualizar la gráfica de velocidad por vuelta, si queremos comparar varias vueltas podremos hacerlo, abriendo el menú "Data", que se encuentra en el margen izquierdo del programa y seleccionamos las vueltas que deseemos comparar.

Gráfico de ejemplo comparativo de tres vueltas


Temperatura del motor y aceite

Un buen control del estado del coche durante todas las vueltas que dura una carrera es importantísimo, para finalizarla con éxito, de ahí que necesitemos conocer la temperatura que alcanza nuestro motor para cuidar su estado durante la sucesión de las múltiples vueltas, así como conocer la temperatura mínima en la que nuestro motor funciona al 100% de sus posibilidades.

De el mismo modo que para velocidad seleccionamos "Engine Temp ºC"(temperatura del motor), "Eng Oil Temp ºC"(temperatura del aceite), "Engine RPM"(revoluciones del motor) y "Ground Speed km/h"(Velocidad en km/h).

Deberemos ajustar los valores máximos y mínimos mostrados en cada gráfica, por ejemplo ajustando los limites de RPM en su correspondiente gráfica con los valores extremos de RPM que el coche que estemos estudiando sea capaz de alcanzar, para esto pulsamos el botón derecho sobre la gráfica, editamos el canal RPM y modificando el valor máximo que aparezca en la sección "Scaling", del mismo modo es seria recomendable ajustar los máximos y mínimos para la temperatura y velocidad.

También podemos visualizar en cada gráfica el máximo, mínimo y valor medio de valores, utilizando el botón derecho, propiedades, seleccionando la pestaña "Display" y seleccionando "Show Measurements". El valor medio nos da una importante información para el conocimiento de la vida de nuestro motor en carrera, ya que podemos ir observando vuelta a vuelta el comportamiento de este valor.

Grafico de pedales y temperaturas de motor


Temperatura frenos

En este caso añadiremos una gráfica con el canal "Brake Pedal Pos" para conocer, la posición del pedal de freno en cada momento. En otra gráfica añadiremos la información de la temperatura de los cuatro frenos mediante los canales "Brake Temp FL", "Brake Temp FR", "Brake Temp RL", "Brake Temp RR".

Un dato interesante que también podemos añadir a nuestro gráfico es un avisador que nos diga cuando bloqueamos ruedas con la consiguiente posibilidad de producir un "plano" a nuestra rueda, seleccionamos "Add", "Gauge", "Status Light", seleccionamos una de las ruedas en "Channel" seleccionando "Wheel Rot Speed XX"(Velocidad de rotación de la rueda XX), y fijamos un valor muy bajo en "Threshold", como por ejemplo 0,10 y seleccionamos la opción "On when less than threshold", ahora se pondrá de color cuando la rueda patine por encontrarse bloqueada por una frenada brusca.

Gráfico pedales y temperaturas de los cuatro frenos


Deslizamiento neumático

En ocasiones los canales de información no nos ofrecen suficientes datos con los que trabajar, pero Motec permite la creación de canales de información más complejos y personalizados a partir de canales de información sencillos mediante "Tools", "Maths", "Add Expresion".

Para poder visualizar el agarre de nuestro coche en cada tramo del circuito(deberemos indicar que utilizaremos unidades porcentuales en "Quantity": "Percent Rate of Charge"), mediante los canales de información de cada rueda utilizadas independientemente y agrupadas por eje, para crear dos canales uno para el eje delantero y otro para el trasero, siendo:

Grip Eje Delantero=((‘Slide Pct – FL’ [%]+’Slide Pct – FR’ [%])/2)-100
Grip Eje Trasero=((‘Slide Pct – RL’ [%]+’Slide Pct – RR’ [%])/2)-100

Crearemos la siguiente formula:
(('Slide Pct - FL' [%]+'Slide Pct - FR' [%])/2)-(('Slide Pct - RL' [%]+'Slide Pct - RR' [%])/2)

Una vez creado el canal creamos un gráfico mediante "Add", "Raibow Track Map", donde deberemos seleccionamos el canal creado y personalizado los colores con valores de tonos verdes para la falta de agarre del tren delantero con los valores 60, 30, 15, 5 y colores en tonos rojos para el agarre trasero con los valores -5, -15, -30 y -60.

Ejemplo de una vuelta con poco derrape en las ruedas de ambos ejes


Como podemos ver en la imagen de una vuelta "correcta" al circuito de Montmeló, en la que en practicamente todo momento hay una buena tracción, con falta de agarre del eje delantero en varias curvas rápidas y perdida de agarre del eje trasero en curvas cerradas finales.

Equilibrio (Subviraje/Sobreviraje)

Uno de los datos más útiles para analizar el comportamiento del coche es el subviraje y sobreviraje, no siendo suficientemente completa la información que nos aporta el "deslizamiento neumático", que a pesar de darnos mucha información sobre el comportamiento de la tracción del coche por eje sobre la pista, no nos muestra el verdadero comportamiento del coche en su conjunto, para ello necesitaremos el canal de información "Oversteer", observando en cada momento la posición de los pedales de acelerador y freno, así como el ángulo de giro del volante, de modo que utilizaremos los valores "Steered Angle"(Ángulo de giro de dirección), "Throttle Pos %"(Posición acelerador), "Brake pedal pos %" (Posición del freno) y "Oversteer"(SobreSubViraje)(Poner en un grupo independiente).

Gráfica de la misma vuelta en la que apenas hay sobreviraje


En la imagen podemos observar como en el canal "Oversteer" predominan los valores negativos, los cuales se corresponden con el subviraje, siendo este normal, aunque es conveniente que este no sea muy elevado es preferible a tener sobreviraje, siendo la clave de un buen setup la configuración del angulo de ruedas, caida, presión, suspensión, carga aerodinamica, etc. para lograr un mínimo subviraje sin tener sobreviraje.

Estas gráficas solamente son una mínima parte de los datos que se pueden estudiar con Motec, aunque considero que los ejemplos expuestos son básicos para comenzar a entender el funcionamiento del programa y demostrar así lo útil que resulta el estudio de la telemetría en la alta competición.



Hoy día muchos profesionales del motor, incluidos los de la Formula 1, trabajan con el simulador rFactor Pro y Motec, para practicar y perfeccionar su técnica de conducción y realizar todo tipo de pruebas de forma rápida y económica.







Este es un vídeo muy interesante sobre la telemetría en la Formula 1, espero que lo disfrutéis y os haya gustado el artículo.

Quiz tambin pueda interesarte

Tracción agarre y transferencia de masas Conociendo el límite del factor agarre de la rueda sobre el asfalto se logra mantener una dirección correcta, una aceleración, realizar giros a en ambos sentidos y nos permite detener el coche en una distancia y tiempo determinado


ltimos comentarios: