El agarre neumático en simuladores

28.03.2014

 

El agarre neumático en simuladores Partiendo de la base de que ningún simulador de conducción es perfecto, y por el momento quien afirme lo contrario se equivoca. Se puede iniciar entonces el debate sobre cual se aproxima con mayor fidelidad a lo que sucedería ante una misma situación ambiental, mecánica y motriz, al conducir un coche bajo determinadas condiciones.

En condiciones reales existen infinidad de factores que afectan al deslizamiento neumático, siendo pocos los simuladores que tienen en cuenta un elevado número de estos a la hora de definir de un modo aproximado el comportamiento del agarre del neumático sobre la pista. Estos factores serían por ejemplo: la gravedad, temperatura ambiente y pista, humedad, viento, rugosidad y porosidad de la pista, como se modifica la pista por el propio paso de los coches, etc., factores sobre los que aplicar el cálculo de la dinámica de flujos, así como otros tantos factores más que estoy obviando por mi desconocimiento en el campo de la física, los cuales afectan a la relación de la viscosidad entre el asfalto y neumático.

El agarre neumático en simuladores


Los propios equipos de Formula 1 reconocen que ni tan siquiera sus avanzados simuladores, aun teniendo en cuenta múltiples parámetros más tanto ambientales como mecánicos que los simuladores de dominio público son capaces de reproducir con total exactitud el comportamiento del coche en pista.

Para realizar este tipo de cálculos habría que adentrarse en "el oscuro mundo de las matemáticas", donde hacer uso de por ejemplo "la ecuación de Navier-Stokes", para el cálculo de dinámica de flujos en cualquier estado sobre cualquier superficie, aunque para su utilización en cálculo del comportamiento del coche considerando todos los parámetros mencionados, se requiere una capacidad de procesado muy elevada, la cual quizás probablemente ni siquiera los ordenadores domésticos que tenemos hoy día serían capaces de abordar de forma paralela en tiempo real a la ejecución del simulador.

El agarre neumático en simuladores


Por lo general la simulación del agarre de las ruedas en la mayoría de simuladores funciona de un modo muy sencillo, definiéndose valores como por ejemplo: el ángulo de deslizamiento, el porcentaje de agarre y el coeficiente de rozamiento, con varios parámetros para estas como: agarre lateral, en aceleración y en frenada.

Entre algunos de los simuladores domésticos que pretenden aproximar su simulación utilizando un gran número de parámetros reales destacan por ejemplo: rFactor 2 o RaceRoom, que actualmente pecan de tener notablemente mal ajustados los niveles de grip o agarre de los coches, principalmente cuando estos toman curvas a bajas velocidades, con un reducido agarre en el paso por curva lenta. rFactor 2 por su parte acentúa en exceso la variación del agarre del neumático en función de la temperatura que este alcanza, resultando absurdamente ingobernable cualquier coche con ruedas frías.

El agarre neumático en simuladores


Dos de los simuladores que recientemente mejores críticas están obteniendo en lo que a realismo en la conducción se refiere por el comportamiento del agarre neumático son iRacing y Assetto Corsa, con opiniones positivas de personas que ha conducido alguno de los coches reproducidos en el juego, en pista real, afirmando que las sensaciones de conducción virtual se asemeja enormemente a la real, aunque a pesar de la buena critica que tienen iRacing o Assetto Corsa, no contemplan diversas de las posibles situaciones ambientales que se pueden dar, como por ejemplo en el caso de iRacing en donde no hay ni cambios climáticos ni horarios, aunque esto podría cambiar en cualquier momento al ser un simulador en continua evolución, al igual que Assetto Corsa, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

En un intento de dotar de cambios climáticos al "viejo" rFactor 1(2005), recientemente una comunidad de modders desarrollo un plugin que añadía climatología cambiante al simulador con lluvia de diferente intensidad, aunque después de probarlo y analizar las gráficas de la telemetría, se llega a la conclusión de que únicamente se añade un efecto visual de la lluvia y reduce los valores de agarre del asfalto según la intensidad de la lluvia.

El agarre neumático en simuladores


Otro de los aspectos que contemplan con poco acierto la mayoría de simuladores es la afectación del desgaste neumático al agarre, cayendo en el error de considerar que cuando el neumático se desgasta, desde el primer momento, comienza a perder una parte notable de su agarre, cuando en la realidad suele suceder incluso lo contrario, neumáticos recién estrenados suelen tener peor agarre que el mismo neumático con varias decenas de vueltas al circuito.

El comportamiento neumático según la presión neumática, los cambios de temperatura en las ruedas y su afectación al agarre, la rigidez de la suspensión, la distribución del peso, ..., son tantos los aspectos a tener en cuenta para reproducir con exactitud el comportamiento de un coche, que hoy día podría considerarse casi una utopía el que un programa informático sea capaz de contemplaros todos para un coche y no digamos para varios de ellos, y si encima si deben interactuar en red el cálculo se torna casi inviable. Por lo que solo nos queda seguir debatiendo sobre que simulador simula mejor comportamiento de los coches, no teniendo por qué ser necesariamente el simulador que más factores contemple, ya que también cabe la posibilidad de que los cálculos aplicados sobre los datos sean erróneos.

El agarre neumático en simuladores

Quiz tambin pueda interesarte

Tracción agarre y transferencia de masas Conociendo el límite del factor agarre de la rueda sobre el asfalto se logra mantener una dirección correcta, una aceleración, realizar giros ...


ltimos comentarios:

eduardo

Me parece muy valiente el comentario sobre el comportamiento de los neumticos en rfactor, los fans de este simulador estn un poco ciegos, yo siempre he pensado que rFactor tiene un grip rarsimo y que la conduccin es artificialmente difcil. Existe la creencia errnea de que cuanto mas difcil de manejar es un simulador, mejor es, y esto es falso.


Agustn Torres

Coincido plenamente en todo lo que dices Eduardo.


carlos