La vuelta de reconocimiento

18.01.2012

 

La vuelta de reconocimiento En todo tipo de competiciones de motor, independientemente del número y duración las sesiones de prácticas y clasificación, los momentos previos al inicio de la carrera se permiten la realización de una serie de vueltas con el propósito de permitir ajustar más aún si cabe la mecánica del vehículo así como su preparación para la carrera.

La primera sesión preparatoria es la de "calentamiento" también conocida con el término inglés "Warm Up", la cual tiene lugar aproximadamente entre dos y una hora y media antes del comienzo de la carrera, durante la cual que se realizan los últimos ajustes del vehículo en las diversas vueltas que se permiten dar, con la única restricción de no circular por la parrilla de salida, es decir pasando siempre por la calle boxes.

El motivo por el cual no se permite circular por la zona de la parrilla de salida, es porque los pilotos durante la sesión ya pueden comenzar a ocupar sus respectivas posiciones en la parrilla.

La vuelta de reconocimiento


Cuando restan quince minutos para dar comienzo la carrera, se cierra la salida del boxes, de modo que cualquier piloto que todavía no se haya incorporado a la pista tiene que esperar al final de la calle de boxes hasta que se dé la salida y todos los coches hayan pasado a su altura para poder salir.

También se fija un tiempo límite para colocarse en la parrilla, siendo este de cinco minutos de antelación sobre la hora de inicio de la carrera, en cuyo caso el piloto se vería obligado a salir desde boxes.

Ante ambas eventualidades, en ningún caso las posiciones de los coches que sean penalizados con salir desde boxes serán ocupadas por otros coches, conservando cada uno su posición de clasificación.

La vuelta de reconocimiento



La vuelta de reconocimiento

Cuando el semáforo indica el inicio de la salida para dar la vuelta de reconocimiento o vuelta de formación los pilotos suelen aprovechar para simular la aceleración de la salida real, para que los ingenieros y el piloto puedan realizar los últimos ajustes antes de la salida real.

Esta vuelta se realiza con el limitador de velocidad activo, por lo que es muy importante acordarse de desactivarlo al finalizar la vuelta.

Durante toda la vuelta es recomendable mantener las temperaturas de los frenos bastante elevada, para que durante el tiempo que estemos parados en parrilla no bajen excesivamente su temperatura y así en las primeras curvas funcionen perfectamente.

La vuelta de reconocimiento


Se debe procurar llegar con el motor lo suficientemente frio a los últimos giros para poder dar varios aceleraciones fuertes y giros bruscos para elevar en lo posible la temperatura de los neumáticos.

Una vez en la parrilla de salida no es el mejor momento para acelerar el motor innecesariamente ya que este podría sobre-calentarse, y si es un buen momento para revisar los parámetros de temperatura de frenos, motor, quitar el limitador de velocidad, etc.

La vuelta de reconocimiento



El procedimiento de salida

Una vez todos los coches se encuentran en sus respectivas posiciones de salida el juez de carrera activa el procedimiento de salida, el cual ya está programado en un sistema automático que controla las luces del semáforo, para que estas una vez se vayan encendiendo una a una en intervalos de un segundo exacto entre una y otra.

La vuelta de reconocimiento


La señal de salida normalmente se indica con el apagado de las luces de forma simultánea y esto se produce después de un tiempo aleatorio de entre dos centésimas y tres segundos después del encendido de la última de las luces rojas, este intervalo de tiempo varía de una carrera a otra y siempre es mantenido en secreto por los comisarios de carrera.

Si un piloto por cualquier razón se retrasa durante la vuelta de reconocimiento y llega a la parrilla una vez que se ha iniciado el procedimiento de salida, debe entonces iniciar la carrera desde la salida de los pits.


Simuladores

Son pocos los juegos de conducción que reproducen el protocolo real previo al inicio de la carrera (por ejemplo: rFactor o iRacing), con las sesiones de "calentamiento" o la vuelta de formación, sesiones que tal vez parezcan poco relevantes, pero que resultan vitales y forma parte de la propia competición.

Quiz tambin pueda interesarte

Realizar una buena salida Sin lugar a dudas, el momento de la salida en una carrera puede resultar decisivo para el transcurso de todo el evento e incluso ...


ltimos comentarios:

Rizzo

Muy bueno el artculo!
Me ha encantado leer toda esa info acerca de la vuelta de reconocimiento o "desconocimiento" para m desde q le todo lo q conlleva.
Genial el vdeo de Pedro DLR.