Técnica de frenado con el pie izquierdo

01.11.2011

 

La utilización del pie izquierdo para frenar es una técnica habitualmente utilizada en los rallys desde los años 80, la cual sirve principalmente para equilibrar el coche y que puede ser igualmente útil sobre el duro asfalto de un circuito, para diferentes fines.




Reducir el subviraje en una curva

Cuando utilizamos de forma casi simultanea los pedales del acelerador y freno, al tomar a una curva, de forma que antes de dejar de presionar el freno, ya comenzamos a dar gas la transición de fuerzas para lograr la aceleración se produce de forma progresiva coincidiendo además en el punto más crítico de la curva, "el vértice".

Esto permite que exista una transición muy suave entre el frenado y la aceleración, reduciendo la probabilidad de desestabilizar el coche a través de la transferencia de peso no deseado, además de servir para mantener el peso en la parte delantera del vehículo durante el transcurso de la curva, proporcionando así un mayor agarre, reduciendo así la posibilidad de subviraje.

Suavizar la transición de peso entre la frenada y la aceleración


Reducir la pérdida de tracción al girar

Esta técnica es particularmente útil para un coche de tracción delantera sin un diferencial de deslizamiento limitado, ya que en la salida de la curva, suele notarse un vacío de las ruedas delanteras al girar mientras se aplica el acelerador.

Al aplicar de forma simultanea freno y acelerador se suaviza este efecto previniendo y reduciendo el patinado de las ruedas, consiguiendo así una salida más controlada y rápida de la curva.

La elevación de la parte posterior al frenar, aporta mayor agarre al eje delantero


Eliminar el tiempo que se tarda en presionar el freno con el pie derecho

Usando el pie izquierdo para frenar se elimina el tiempo de transición del pie derecho de un pedal a otro. Esto quizás no suponga más que algunas fracciones de segundo durante el frenado al aproximarnos a una curva, pero si multiplicamos estas décimas por cada una de las veces que alternamos entre freno y acelerador por el número de curvas y las vueltas que damos, el resultado probablemente sea de varios segundos.

Lógicamente la utilización del pie izquierdo en un momento dado requiere que si llevamos un coche con embrague manual que no necesitemos cambiar de marcha en ese instante, puesto que de ser así, deberemos recurrir a otro tipo de técnicas para frenar y acelerar simultáneamente.



Un error común cuando se aprende a frenar con el pie izquierdo, es saber que la utilización del pie izquierdo para frenar es una técnica avanzada y sólo debe ser utilizado en la vida real después de mucha práctica en sesiones privadas o virtuales. Cuando se aprende a frenar con el pie izquierdo, se tiende a pisar con demasiada fuerza, debido a la costumbre de pisar el pedal del embrague. Por lo tanto se necesita tiempo para volver a programar la "memoria muscular" del pie y pierna.

En el siguiente video se puede ver como un piloto profesional presiona el pedal de freno de forma indistinta con uno u otro pie según lo necesita en cada momento.

Quiz tambin pueda interesarte

Técnicas con pedales Punta tacón o punta y taco es una maniobra en la que se pisa el pedal de freno de un automóvil con la punta del pie y se acelera con el tacón, cuando se reduce una o varias marchas para igualar la velocidad de giro de los ejes


ltimos comentarios: