Comunidades Virtuales

08.10.2013

 

Comunidades Virtuales Las "Comunidades de Simulación Virtual" popularmente denominadas de "SimRacing", consisten en la agrupación de personas que comparten su afición por todo lo que rodea la simulación automovilística, las cuales utilizan diversas herramientas informáticas en Internet como foros, chats, programas de "voz ip", videojuegos, etc.


Una sólida organización de la comunidad es esencial para el buen prosperar de esta, dado que a ella se pueden unir personas de muy diversa índole con diferentes objetivos e ideas, como por ejemplo para disfrutar de unas buenas sensaciones de conducción, medir sus habilidades en competiciones reguladas, aprender a conducción deportiva, colaborar para el desarrollo de algún tipo de proyecto o simplemente por pura diversión.

Comunidades Virtuales


El objetivo principal de una comunidad de "simracing" suele ser la organización de carreras, ya sean en eventos aislados o ligas de temporada, a las cuales los miembros pueden apuntarse siguiendo el criterio organizativo establecido para clasificar a sus miembros, el cual establece una serie de restricciones basadas en la experiencia, habilidad o seguridad demostrada en pista dentro de la propia comunidad, la cual suele estar reflejada en un ranking o categorías de pilotos, utilizando un sistema de carné de puntos o niveles de conducción.

Comunidades Virtuales


La principal estructura de una comunidad es su foro, sirviendo este para organizar y coordinar todo tipo de actividades, reflejando en este todas las normas de comportamiento tanto para dentro de la comunidad, como para el comportamiento en pista, las cuales suelen ser sencillas y comprensibles, sin ambigüedades, basadas la mayor parte de ellas en las que se aplican en competición real con algunos matices debido a las características propias de la simulación y de las peculiaridades que pueda tener cada simulador.

Las comunidades ofrecen un gran número de ventajas para quien se decide a entrar en ellas, en primer lugar, cabe destacar la posibilidad de conocer personas con intereses comunes con quienes intercambiar opiniones, socializar de manera informal, debatir e incluso establecer una amistad.

Comunidades Virtuales


Compartir pista habitualmente con personas conocidas, permite disfrutar de una conducción limpia, previniendo que el comportamiento del resto de pilotos será el correcto y permitiendo a todos los participantes emplearse a fondo en cada entrenamiento, logrando así evolucionar mejor como piloto y disfrutar de una experiencia de conducción que no es capaz de proporcionar ninguna "IA" y muy difícilmente un eventual rival desconocido.

La posibilidad de poder mantener una conversación de voz mientras se conduce puede ser otra gran ventaja, ya que gracias a esto se puede advertir de una maniobra, situación o un suceso en pista, además de permitir intercambiar ágilmente consejos entre los participantes antes, durante o después de la conducción.

Comunidades Virtuales


Gracias al compañerismo que se origina en una comunidad puede dar lugar a iniciar proyectos en los que los miembros aúnen fuerzas para desarrollar proyectos conjuntos en los que trabajar en grupo para la elaboración de cualquier tipo materia relacionada con la simulación.

El ambiente "pre" y "post" carrera, es otra de esas cosas que solo se pueden vivir perteneciendo a una comunidad, permitiendo a los miembros debatir en las jornadas previas sobre estrategias, trazadas y reglajes, así como realizando pruebas coordinadas en pista y una vez finalizada la carrera sacar conclusiones sobre las estrategias utilizadas por cada piloto y comentando sobre los sucesos e incidentes de carrera.

Comunidades Virtuales


En cuanto a los "deberes" de todo miembro, se encuentran ante todo el respeto hacia el resto de miembros, formalidad en la participación de eventos y la realización de un pequeño aporte económico, en unas ocasiones voluntario otras obligado para el sostenimiento de los servicios esenciales para el normal funcionamiento de la comunidad.

El prestigio o relevancia de cada comunidad viene marcado además de evidentemente, por los miembros que la forman y el contenido alojado en su foro, por los simuladores que utiliza en sus competiciones oficiales, siendo mayor, cuanto mayor sea el grado de realismo y complejidad del simulador, mayor nivel de destreza y conocimiento se exigirá a los participantes. Así mismo una comunidad de "SimRacing" no debería aferrarse a un único simulador y estar abierta a nuevas propuestas jugables que ofrezcan un nivel de realismo suficiente, evitando con esto, el encasillamiento, permitiendo contrastar y previniendo los posibles altibajos que tenga la popularidad de un simulador concreto.

Comunidades Virtuales


En la actualidad las comunidades que tradicionalmente eran más exigentes en lo que a nivel de realismo se refiere, se encuentran en una situación de incertidumbre, pues el mejor simulador hasta la fecha tanto por su realismo como por las facilidades de organización y gestión de eventos cuenta ya con más de ocho años a sus espaldas y su secuela no termina de convencer por múltiples motivos como por ejemplo su rendimiento y estabilidad "online", ni por sus gráficos.

Por este motivo muchas comunidades de "SimRacing" viven en estos tiempos uno de sus peores momentos, por la merma de miembros por falta de estimulo y por los esporadicos cierres de estas. En mi opinión este problema lo generan las desarrolladoras de software, que están creando productos "cerrados", en un afán por tener el control total de los jugadores de sus productos, sin dar opciones a que las comunidades organicen sus propios eventos, permitiendo como mucho en algunos casos aislados a utilizar unos entornos de gestión y organización de carreras muy cerrados.

Comunidades Virtuales


A pesar de la moderada extinción de comunidades, en los últimos años están surgiendo diversas iniciativas con un marcado y evidente interés lucrativo las cuales predican su ambicioso objetivo de unir las personas, escuderías o comunidades activas de "SimRacing" en una organización que las represente a todas de un modo totalmente altruista.

Incluso la Federación Española de Automovilismo no quiere dejar pasar "el tren" del SimRacing al iniciar su andadura hace un año con la organización de su propia competición en la que sus participantes deben federarse (pagar) para participar, en la que todo apunta a que se quiere dar cabida a patrocinios y demás particularidades que se dan en la competición real.

Comunidades Virtuales


Una comunidad nunca debería de estar dirigida por personas motivadas por obtener intereses económicos de estas o aprovechar su posición para ganar una inmerecida relevancia personal, debido a que este tipo de actuaciones afectan a medio y largo plazo a la convivencia entre los miembros, convirtiendose más un negocio que en un punto de encuentro abierto y libre para aficionados.

Quiz tambin pueda interesarte

¿Simulador o arcade? El software de simulación virtual de conducción a evolucionado notablemente en los últimos años, tomando dos posibles direcciones ...


ltimos comentarios:

Fittipaldi

Buen artculo,como siempre.