El cuarto de milla

04.05.2012

 

El cuarto de milla Las carreras de cuarto de milla son pruebas de aceleración generalmente entre dos coches disputadas en un tramo recto divido por dos carriles con una distancia equivalente en nuestro sistema métrico a 402 metros, cuyo vencedor evidentemente es aquel que antes cruza la meta.

El inicio de las carreras de cuarto de milla data de finales de los años 20, cuando dos pilotos se reunían en una calle frente a un semáforo y competían para ver quien llegaba antes al próximo cruce.


Esa actividad comenzó a ser vigilada y prohibida por las autoridades, pero esto no puso freno el afán de los pilotos por competir entre sí, por lo que se continuaron realizando este tipo de competiciones de manera clandestina, dando a este tipo de eventos la imagen negativa y relacionada con la delincuencia que aún hoy arrastra.

Las carreras de cuarto de milla se popularizaron notablemente en los años 50 en los desiertos de California, donde se daban lugares carreras clandestinas en pequeños y apartados caminos, creándose los primeros coches de tipo "Dragster" y derivados.


Con el paso de los años y el incremento del control policial, se regularizaron fijando una serie de normas y límites, construyendo o readaptando tramos adecuados para convertirlos en pistas de Drag Racing, denominadas "Drag Strips", definiendo incluso diferentes categorías, creando clubs para organizar competiciones oficiales, siendo ya algunas de estas patrocinadas por diversas marcas, logrando de este modo convertir a estos duelos de aceleración en una de las competiciones más típicamente americanas.



Coches

Algunos coches preparados para participar en la categoría "Top Fuel", montan enormes motores V8 sobrealimentados, los cuales superan los dos millares de caballos y alcanzan velocidades de paso por meta de cerca de 500 km/h. necesitando utilizar paracaídas para frenar después del paso por meta.


Por otro lado están los coches tipo "Funny Cars", que son básicamente un dragster con carrocería de fibra de carbono, los cuales llevan el motor delante del piloto y usan motores de máximo 500 pulgadas, con “nitro metano” e inyección de combustible, los cuales son algo más lentos que los "Top Fuel".



Técnica

El resultado de una carrera de cuarto de milla viene definido por estos tres principales factores: tiempo de reacción del piloto, par y tracción.

Por esto es de vital importancia nuestra maestria y técnica para realizar los cambios de marcha del modo mas efectivo posible tal y como se explica en el artículo: El cambio perfecto.


Salida

El inicio del movimiento es quizá la parte más crítica de toda la carrera, siendo de vital importancia salir sin sufrir la más mínima perdida de adherencia y perdida de potencia.


El tiempo de reacción del piloto entre la última luz ámbar y la verde es crucial, intentando situar la aguja de las revoluciones en el inicio de la banda de fuerza, que previamente deberemos haber averiguado para que el motor proporcione todos los caballos de potencia de que dispone.


Desarrollo

Para una correcta aceleración es importante conocer los límites del motor, así como saber realizar los cambios de forma rápida y en el momento adecuado, teniendo claro a cuantas revoluciones se alcanza el límite de potencia máxima, para evitar llegar al límite de cada marcha, ya que de alcanzarlo, el motor actuaría reteniendo la inercia de aceleración que lleva el coche.


En caso de disponer de la posibilidad de sobrealimentar temporalmente el motor o utilizar óxido nitroso, deberemos de hacerlo en la marcha más larga posible, con el tiempo suficiente para emplearlo completamente, ya que de utilizarlo con marchas cortas podríamos provocar que las ruedas derrapen y no obtendríamos el resultado esperado.


Final

Una vez crucemos por la línea de meta, deberemos detener el coche de forma segura y vigilando en todo momento la posición de nuestro oponente para evitar una posible colisión, que aunque no está permitido invadir el carril contrario, nuestro rival puede haber perdido el control de su coche.



Simuladores

La forma más segura y económica de poder practicar este tipo de carreras es recurrir a los simuladores, ya que muchos de los ya existentes ofrecen de la posibilidad de realizar carreras de cuarto de milla o distancias variables según gustos, algunos de los que ofrecen este tipo de carreras son por ejemplo: Live for speed, Forza Motorsport 4, Gran turismo 5 o rFactor.



La drag race más espectacular

Recientemente el programa Motor Trend puso a prueba once coches de gama alta mediante una carrera de aceleración de forma simultanea en un cuarto de milla la cual la podemos disfrutar en un vídeo sensacional.

La drag race más espectacular

Quiz tambin pueda interesarte

La drag race más espectacular Los chicos de Motor Trend han puesto a prueba once coches de gama alta mediante una carrera de aceleración de forma simultanea en un cuarto de milla(402,25 km)


ltimos comentarios:

tec. luis a, batista

bendicion donde se puede comprar los simuladores por favor enviar direccion o nombre de compaias


Fran

Hola, me gustaria saber donde puedo conseguir semaforo y sensores para medir tiempos, estoy pensando en montar eventos de aceleraciones para mi empresa, pero necesitaria comprarlos para montar yo los eventos, no encargarlos. Muchas gracias.