Físicas

05.08.2013

 

Fisicas La importancia de las matemáticas en el desarrollo de software es de vital trascendencia, pero si además entre los objetivos del juego se encuentran los de simular las condiciones de la física del mundo real, el cálculo matemático adquiere un papel protagonista en la calidad del resultado final del producto.

A pesar de no existir un gran número de videojuegos cuya característica principal de su jugabilidad se basa en el realismo de sus físicas y la libertad de acción, los pocos ejemplos que se pueden encontrar resultan de lo más estimulantes y entretenidos.

Stunts

Uno de los primeros juegos que nos permitían experimentar todo tipo de situaciones con cierto realismo es Stunts (4D Sports: Driving) desarrollado por Distinctive Software, Inc. publicado por Broderbund en 1990, permitía un gran nivel de personalización de vehículos y entorno, con unas primitivas físicas, destacables por otra parte para la época en la que apareció.

Fisicas


Rigs of Rods

En las últimas décadas la capacidad de calculo de los ordenadores no era suficiente como para permitir la creación de un videojuego que reprodujese con cierto realismo el comportamiento de un vehículo condiciones adversas en superficies irregulares, hasta la aparición de "Rigs of Rods", cuyo diseño se basa en la definición de vértices, nodos y vectores, logrando crear un simulador multi-vehículo gratuito a principios de 2009 y de código abierto bajo licencia GPLv3, publicado por primera vez en el año 2005 inicialmente como un simulador de camiones todo terreno, pero gracias a la versatilidad de su motor de físicas BEAM creado por "Pierre-Michel Ricordel", hoy día existen todo tipo de vehículos tanto terrestres, anfibios o aéreos con extensas áreas de terreno.



El juego permite la deformación de los objetos representados cuando se producen colisiones entre ellos, de modo que cuando se impacta con alguna pared el vehículo se deformará con cierto realismo. La licencia GPLv3 reserva todos los derechos a sus autores, de modo que si alguien diseña un vehículo para el juego este puede autorizar para que sea incluido en futuras versiones oficiales, siendo reconocido en los créditos manteniendo el copyright de su diseño.

Fisicas


Aun sin tener un objetivo claro definido, ofrece total libertad de acción, sin plantear retos concretos, permite al jugador que defina sus propias metas, al tiempo que cuenta la posibilidad de crear partidas multijugador, donde poder interactuar con otros jugadores, para superar adversidades o competir en carreras con cualquier tipo de vehículo imaginable.



Para conocer más detalles de este juego puedes visitar su web oficial, su blog, wiki o descargar el juego completo.

BeamNG

En la actualidad la empresa fundada en 2011 BeamNG centra su labor en el desarrollo del motor de física en tiempo real "Beam", prestando gran atención en como se deben de comportar todos y cada uno de los objetos representados en pantalla, con el objetivo de ofrecer una experiencia en tiempo real suave de físicas de objetos.

Fisicas


BeamNG es un proyecto que unifica el motor de físicas de Rigs of Rods "Beam" con el motor gráfico de "Crytek" CryEngine3, para que el aspecto visual de todo lo que es capaz de mover además se luzca con gran detalle, de modo que los coches, camiones, aviones, barcos, trenes, grúas, tanques, helicópteros, e incluso objetos destructibles del mapa, maniquíes de pruebas de choque, etc. además de comportarse de un modo realista también tenga unas texturas con un aspecto visual acorde con el realismo de sus físicas.



Desde el 4 de agosto de 2013 se puede descargar la demo técnica gratuita y si eres un verdadero aficionado a la conducción offroad puedes involucrarte más comprando por 11,50 € el juego completo que actualmente se encuentra en fase alpha, he incluso donar un poco más de dinero para obtener alguna recompensa jugable más.

Las principales características del contenido que incluye la versión alpha por el momento son:

  • Unas físicas de comportamientos y deformación de cuerpos realista.
  • Cinco coches diseñados con gran detalle personalizables y destruibles.
  • Seis diferentes terrenos por los que conducir y explorar.
  • Actualizaciones gratuitas y frecuentes de terrenos, vehículos, nuevas características, modos de juego y solución de posibles fallos.
  • Posibilidades de personalización y creación de contenido de tipo vehículos, terrenos y modos de juego.
  • Editores de terrenos, modelado de vehículos, imágenes y texto.
  • Con la compra de esta versión alpha, se incluye la entrega de una contraseña que dará acceso a versión completa cuando esta sea publicada y futuras actualizaciones.
  • La autentificación online únicamente es necesaria para la primera activación inicial y descarga de actualizaciones, por lo que no es necesario estar conectado para jugar.
  • Acceso a la sección del foro en el que se habla directamente con los desarrolladores donde estar informado de estados del desarrollo o también posibilidad de informar de fallos o sugerir características.


  • Fisicas


    Para conocer más detalles de este juego puedes visitar su web oficial para acceder a la descarga de la demo o comprar la versión completa o visitar blog para estar al corriente de los últimos avances.



    Spin Tires

    Spin Tires En otra línea de desarrollo se encuentra el proyecto de Oovee Game Studios "Spin Tires" centrado más en el comportamiento neumático de tracción con la superficie y la deformación del terreno tras el paso del vehículo.

    El juego pretende trasladar al usuario diferentes retos de conducción todoterreno en zonas no aptas para conducción con turismos, donde podremos percibir la dificultad de maniobra en los diferentes tramos abruptos tramos que ofrece ... (puedes conocer más sobre este título en este otro artículo)

    Fisicas

    Quiz tambin pueda interesarte

    Spin Tires La desarrolladora Oovee Game Studios a anunciado la futura publicación de su título Spin Tires, el cual se fundamenta en el realismo de las físicas...


    ltimos comentarios:

    duvan

    ola


    BASTIAN TOLEDO

    DE JEME JUGAR EL JUEGO


    nani osorio


    MARTIN

    LO QUIERO JUGAR