Huds realistas

30.05.2014

 

Huds realistas La utilización de huds en pantalla o dispositivos externos para mostrar información obtenida en tiempo real sobreimpresionada en el monitor o en un dispositivo externo se ha popularizado recientemente entre los aficionados a los "simuladores" de conducción, insisto: "simuladores, que no juegos".





Si nos basamos en el principal objetivo de estos autodenominados simuladores, todos coinciden en afirmar que su objetivo es "ofrecer una experiencia de conducción lo más cercana a la real posible", asumiendo como es lógico, las limitaciones propias del entorno en el que se encuentra el usuario medio de estas aplicaciones.

Huds realistas


La información que se muestra ante el piloto procede de los múltiples canales de información, canales que en coches reales han de ser obtenidos mediante la instalación de sensores de diferentes tipos y en distintas zonas del vehículo o circuito, cuya información es enviada a la pantalla o hud del piloto sin alterar o después de haber sido tratados mediante operaciones aritméticas cruzando varios de ellos para generar información útil para el piloto, también pueden ser almacenados o enviados a un ordenador externo para su posterior análisis, más conocido como estudio de la telemetría.

En los simuladores debido a que los datos telemétricos son generados y manejados a partir de unas reglas previstas por el motor de físicas del propio simulador para su funcionamiento, este tiene la posibilidad de transmitir tantos datos como maneja, resultando para el piloto el conocimiento de muchos de ellos irreal, en mayor o menor medida según el dato y también dependiendo del coche que se simule.

Huds realistas


Entonces, ¿hasta qué punto es realista conocer o no ciertos canales de información? y ¿qué canales de los que habitualmente se miden no se deberían de transmitir al piloto en un simulador?, pues dependerá del grado de realismo y del tipo de vehículo que se simule.

Como herramienta de aprendizaje, puede ser interesante recabar tantos datos como sea posible del simulador, pero si lo que se pretende es aproximar a la realidad una simulación, esta no debería de proporcionar más información que la que se es capaz de recabar en el coche homónimo real, puesto que no todos los tipos de coches van preparados con los mismos sensores de captación de datos, por poner un ejemplo muy significativo: no lleva los mismos sensores un turismo de calle que un formula 1.

Huds realistas


Por esto independientemente del tipo de coche que se simula, en la mayoría de simuladores estamos "mal acostumbrados" por conocer ciertos canales de información que en conducción real no se disponen, como por ejemplo: el desgaste neumático, el "gap" actualizado durante toda la vuelta, temperatura y presión de ruedas (no es habitual que un coche incorpore esos sensores), información detallada de daños, agarre y deslizamiento neumático, etc.

También sucede que algunas de las irreales ayudas que proporcionan los simuladores vienen a suplir los vacios de información que percibimos por no encontrarnos físicamente dentro de un coche real, por no "poder girar la cabeza y mirar hacia detrás con claridad" o "percibir la procedencia de los sonidos de nuestro entorno" con la misma exactitud que lo haríamos en un circuito, como por ejemplo: la ubicación en pista de nuestros rivales, indicadores de proximidad de rivales, etc., justificando su presencia en cierta manera.

Huds realistas


Todo simulador que se precie debería de permitir limitar la información que proporciona al piloto, ajustando a los datos que se es posible recabar en condiciones reales y teniendo en cuenta también las características del tipo de coche que se simula.

Huds realistas

Quiz tambin pueda interesarte

Hud en pantalla Los hud (Head-up display) cuyo origen del nombre proviene del hecho de que el usuario pueda ver la información necesaria con la cabeza erguida (head up) y mirando al frente ...


ltimos comentarios:

DEIVY LOPEZ

estoy en un proyecto de telemetria deseo temer toda la informacion posible sobre estoe simuladores para comprar uno entender su funcionamiento


Dazz

Muy de acuerdo con el art?culo. Demasiada informaci?n... pero el piloto virtual no suele tener un equipo detr?s.