Nascar

16.08.2013

 

Nascar La "National Association for Stock Car Auto Racing" popularmente conocida por NASCAR, organizada por primera vez hace ahora 65 años (1948), es la competición de motor más popular de Estados Unidos y en la que también tienen cabida las carreras de coches sin modificaciones, es decir, con el equipamiento básico de fabrica, coches conocidos por el termino "Stocks Cars".

Sr. William Henry Getty France (1909-1992), también conocido por Sr. Bill France o Big Bill, además de ser piloto de carreras, ha pasado a la historia por ser el coofundador y administrador de la NASCAR, organismo regulador de Estados Unidos que inicialmente organizaba carreras de coches de serie, aunque en la actualidad los coches de las "divisiones mayores" son prototipos de carreras, con chasis, motores y equipamiento especialmente diseñados para estos exigentes eventos.



Características

Una de las más reconocibles señas de identidad de la Nascar es que las carreras se suelen disputar en circuitos ovales con coches de serie, aunque en la actualidad tanto el diseño de las carrocerías como las especificaciones técnicas de los coches son definidos por la organización, fijando los límites de potencia, par motor, neumáticos, etc.

Los coches de la máxima categoría Nascar utilizan chasis tubulares, con motor atmosférico delantero de 2 válvulas por cilindro con 8 cilindros en V de 5900 c.c., árbol de levas en cabeza y carburadores sin inyección directa, que logran desarrollar una potencia de entre 775 y 800 CV., cuyos principales fabricantes son Ford, Chevrolet y Toyota.

Nascar


Una peculiaridad de esta competición, es que por lo general los reglajes mecánicos son asimétricos al tratarse de circuitos ovalados, encontrándose todos los ajustes del coche destinados a realizar giros en un sentido, esta simplicidad de conducción sumado a la igualdad mecánica de los vehículos, deriva en un tipo de carreras diferentes al que estamos acostumbrados los europeos, en los que el efecto del "rebufo" la aerodinámica adquiere gran relevancia, al igual que el saber mantener la compostura en pista ya que lo normal es circular durante toda la carrera con el resto de los rivales muy de cerca y a menudo en paralelo, pudiendo llegar incluso a coincidir tres y hasta cuatro coches en paralelo en momentos puntuales.



Eventos

La competición se disputa actualmente en 36 carreras anuales y está dividida en varias categorías para dar cabida a diferentes tipos y configuraciones de vehículos, destacando la "NASCAR Sprint Cup Series" como la más importante ya que se utilizan los coches más potentes, los prototipos, la "Nationwide Series" exclusiva para coches de fabrica y la "Camping World Truck Series" en la que se utilizan pickups de calle modificadas, entre otras competiciones.

Nascar


La Nascar no organiza ninguna carrera fuera de los Estados Unidos, aunque existen varias competiciones paralelas con el sello Nascar repartidas por el continente Americano, en Canada con la "Canadian Tire Series", en México con la "Corona Series", en Brasil con la "Stock Car" y actualmente también en Europa desde el pasado año 2012 cuando se comenzó a organizar la "Euro-Racecar Nascar Touring Series", con el objetivo de popularizar las carreras Nascar en este continente.

Juegos

Existen una inmensa cantidad de títulos de conducción Nascar de los que el más popular durante muchos años fue el titulo de recreativa "Daytona USA" de 1994, que a pesar de su enorme éxito en los salones recreativos de todo el mundo la categoría Nascar no cuajó en Europa. Ese mismo año apareció el título para ordenador "NASCAR Racing" ofreciendo toda una revolución en cuanto realismo tanto gráfico como jugable.

En el pasado "EA Sports" y "Papyrus" fueron las desarrolladoras de los mejores juegos de la época basado en Nascar con juegos como "NASCAR Thunder 2004" de EA, en el cual contó con el apoyo del campeón Tony Stewart, ofreciendo nuevos modos de juego tales como modos carrera, campaña, desafíos relámpago, SpeedZone y un fabusolo modo de aprendizaje asistido con el piloto Richard Petty; y "NASCAR Racing 2003 Season" de Papyrus con un gran diseño de dinámica de físicas e incluía gran cantidad de vídeos con clases de conducir en Nascar.

Nascar


Los dos últimos dos años la desarrolladora Eutechnyx dispone los derechos para el desarrollo de videojuegos basados en Nascar, publicando en 2012 "NASCAR The Game: Inside Line" y en 2013 "NASCAR The Game: 2013".

Existen otros videojuegos que a pesar de no basar su temática principal en esta competición, si la incluyen como parte de su contenido, un buen ejemplo de esto es Forza Motorsport 4, Gran Turismo 5, iRacing o rFactor.

Nascar


Películas

En el "séptimo arte" a pesar de tratarse de un espectaculo tipicamenten americano, sorprende no encontrar muchas películas cuyo trasfondo se encentre en tan llamativo espectáculo, de las que las más representativas obras son las películas "Días de trueno" de 1990 y "The Dale Earnhardt Story" de 2004.

Nascar


El siguiente reportaje de Top Gear explica bastante bien la esencia de esta gran competición para que los europeos la comprendamos un poco mejor.



Comparando las dos categorías más importantes a nivel mundial del automovilismo, en mi opinión en Formula 1 el piloto se enfrenta a un trazado, mientras que en la Nascar los pilotos se enfrentan entre sí.

Quizá también pueda interesarte

El cuarto de milla Las carreras de cuarto de milla son pruebas de aceleración generalmente entre dos coches disputadas en un tramo recto divido por dos carriles ...


Últimos comentarios:

Fitipaldi

A mi me se me pone dura, ha sido probarlos hasta aprender y realmente enganchan.

Gran artículo, ojala encontrara más fácilmente cosas sobre ovales y nascar.