Análisis rFactor 2 Beta

20.01.2012

 

La empresa

Image Space Incorporated, comúnmente conocida como ISI es un desarrollador independiente de videojuegos con sede en Ann Arbor, Michigan, especializa en las áreas de desarrollo de juegos automovilísticos para ordenador.

ISI comenzó produciendo simuladores militares y han trabajado en muchos tipos diferentes de software, pero en los últimos años se han centrado en el desarrollo de los juegos de carreras y simuladores, desarrollando su propio motor de físicas gMotor2 basado en el de su anterior título lanzado por EA Sports F1 Challenge 99-02 (y el resto de la saga de F1), y posteriormente utilizado por otros muchos simuladores de otras compañías como por ejemplo: GT Legends, GTR2, ARCA Sim Racing '08, Race 07, etc. ISI nunca ha hecho juegos para las consolas, excepto Shadowgate Rising aunque no pasó de ser un proyecto puesto que fue cancelado.

ISI es hoy día probablemente una de las empresas de desarrollo más consciente de la importancia de crear productos abiertos a toda una comunidad de usuarios y colaboradores, todos ellos fans, los cuales aporten desinteresadamente su trabajo y conocimientos para la mejora y ampliación de un producto.



La precuela

Rfactor fue publicado el 31 de agosto de 2005, y supuso en su día una revolución en el modo en que se disputan las competiciones de motor en red.
El juego se asienta sobre tres pilares fundamentales, física realista en el comportamiento de los vehículos, arquitectura abierta la cual permite la realización de todo tipo de modificaciones por parte de los usuarios y un múltijugador estable y accesible que potencia enormemente la competición en línea, la formación de escuderías virtuales, etc.

El simulador reza en su menú inicial con su máxima para ofrecer las tres opciones de las cuales que compone el lema de rFactor: Customize, para la configuración de todo tipo de aspectos tanto gráficos, sonido, reglas, dificultad, etc., Control, para realizar pruebas y carreras desconectado, y Connect, para acceder o crear partidas en red.

Al carecer de licencias oficiales de coches ofrece una serie de circuitos y vehículos ficticios, que forman solo una "base de ejemplo" de lo que puede llegar ha ofrecer el motor de físicas del simulador, hoy día el número de coches, circuitos y plugins existentes es practicamente incuantificable.



rFactor 2 BETA

Después de una larga espera, de más de un año desde que se la desarrolladora anunciase que estaba trabajando en la secuela de su más aclamado título, este por fin vió la luz el día 10 de enero de 2012, anunciando en las redes sociales la disponibilidad de los enlaces para descarga mediante sistema P2P torrents del fichero de instalación junto con los tres primeros mods oficiales previamente publicados ya se encontraban disponibles en el foro de la compañía.

La compra del producto se realiza desde la propia aplicación del juego donde una vez realizada la instalación y después de ejecutarla, podremos realizar la compra la licencia que nos permita utilizarlo, ofreciéndonos dos modalidades de pago:

  • rFactor 2 con un año y medio de suscripción al servicio online por 34,99 € (renovable anualmente por 10 €).
  • rFactor 2 con suscripción permanente del servicio online, por 64,99 €.



  • El contenido

    El ejecutable principal, es un lanzador el cual nos ofrece las tres alternativas que tenemos: jugador individual, carrera en red o modo desarrollo.



    Si entramos al modo de un solo jugador, veremos el siguiente menú:



    El cual deberemos de configurar de izquierda a derecha ofreciéndonos la primera opción la oportunidad de elegir una de las series ya definidas con unos coches y circuitos concretos.



    Una vez seleccionada la serie, deberemos optar por uno de los coches permitidos dentro de esa serie.



    Tras lo cual ahora deberemos seleccionar el circuito en el que queremos correr.



    Y ya para finalizar, podremos personalizar el evento, comenzando a configurar de arriba hacia abajo, definiendo las sesiones que deseamos, su duración ya sea en tiempo o vueltas, factores medioambientales así como la hora a la que queremos que sea cada una de las sesiones, podremos alterar la proporción de desgaste neumático o consumo de combustible, así como parametros de nuestros rivales, seleccionando que modelos de coches pueden participar y la dureza, agresividad y el daño que nos infringen en las colisiones, etc.



    Una vez hemos personalizado estas cuatro opciones, estamos listos para iniciar la competición, pulsando sobre el botón de la derecha RACE.

    De todos modos el aspecto de los menús es completamente personalizable mediante mods, ISI ha facilitado una opción para ello en la sección de personalizar que se puede encontrar en la parte inferior derecha del menú principal.


    Coches

  • 1966 Brabham BT20
  • Renault Megane Trophy
  • Formula Renault 3.5



  • Circuitos

  • Spa-Francorchamps ’66
  • Monte Carlo ’66
  • Mills Metropark
  • Sepang International
  • Autódromo do Estoril
  • JoesVille Speedway




  • Características

  • Modo de un sólo jugador
  • Múltijugador
  • Modo desarrollo
  • Herramientas de desarrollo
  • Climatología con sol, nublado y lluvia y transiciones entré estas.
  • Elementos dinámicos en pista.
  • Nuevo modelo de rueda, con un desgaste realista, diferencia de temperaturas en partes de rueda, etc.
  • Físicas mejoradas
  • Motor de colisiones mejorado
  • High dynamic range (HDR)



  • Jugabilidad

    Jugablemente el juego ofrece en el modo para un solo jugador enfocado a la practica y perfeccionamiento de las habilidades de conducción, con la posibilidada de personalizar multitud de parametros permitiendo salir a la pista combinando las sesiones que deseemos, bien practica, clasificación o carrera, pudiendo escoger cualquiera de estas de forma independiente o combinar varias de estas.


    En la linea de su antecesor el juego no ofrece un modo "historia", incluso se ha prescindido de el sistema económico que utilizaba rFactor 1, el cual era algo meramente anecdótico que llegaba a ser más una incomodidad, que un reto.

    El simulador ofrece un amplio abanico de personalización de sesiones de practicas, clasificación o carrera, con el que poder personalizar múltiples factores, tanto ambientales, como del comportamiento del coche o de nuestros rivales, haciendo de este modo un sistema ideal de entrenamiento antes de enfrentarse a competidores reales.


    La esencia del modo online, apenas ha sido modificada, si bien retocados algunos pequeños detalles, pero nada relevante, el online es el esperado.

    Si bien lo más relevante es que ahora para poder participar en eventos OnLine, deberemos identificarnos en el propio sistema de rFactor 2, si que esto limite las posibilidades que antes teníamos como por ejemplo la de crear nuestros propios eventos en los que invitar a otras personas.


    Al igual que su antecesor las cada salida a pista es guardada como repetición, para una posterior visualización.


    Juego en red

    Un elemento a destacar es que desde el primer momento el juego ofrece la posibilidad de acceder o crear partidas para competir con otros usuarios.

    Para poder acceder al modo OnLine, deberemos identificarnos con nuestra cuenta, tras lo cual podremos bien crear una partida o unirnos a una ya creada.


    Al ofrecer la posibilidad de que cualquier usuario cree una partida, la latencia dependerá del tipo de conexión de cada servidor sobre el que se cree la partida y por supuesto de la conexión de los clientes que se conecten.


    Inteligencia artificial

    La "IA" ha mejorado notablemente, ahora esta se sale de la trazada para atacar al coche que le precede, se cubre para prevenir adelantamientos, en definitiva, que da la sensación que ser más espontanea en su comportamiento, algo que sin duda se agradece.



    El setup del coche

    Encontramos pocos cambios más allá de su aspecto en los menús de ajustes mecánicos de nuestro coche, en los cuales seguiremso pudiendo personalizar multitud de parámetros que los coches que dispongan de la posibilidad de ser reglados.

    En la pestaña general nos siguen ofreciendo la opción de cargar/guardar nuestros ajustes y cabe destacar que aquí ha desaparecido algo que los usuarios mas noveles tal vez echen de menos, y es que ya no esta la configuración sencilla de la mecánica, en la que se podía definir de forma fácil si que nuestro coche fuese más rápido, o tuviese más agarre, etc.



    En las pestañas de General, suspensión y avanzado disponemos de exactamente las mismas opciones que en rFactor 1, incluso distribuidas de el mismo modo.





    Esperemos que pronto se actualicen las aplicaciones de adquisición de información, para poder analizar dicha información en aplicaciones de estudio de telemetrías, para así poder sacar más partido a los coches.


    Físicas

    Este es sin duda el punto más fuerte el titulo de ISI, demostrando una vez más no tener rival en este aspecto, alcanzando un realismo en el comportamiento de los coches muy logrado.


    La temperatura de los neumáticos ahora se discrimina en las tres partes de este, interior, centro y exterior, para aportarnos más información útil para realizar nuestros ajustes, apreciándose notablemente la falta de agarre en las primeras vueltas, mientras que los neumáticos están fríos.


    El comportamiento suspensión se transmite de una forma sensacional al tacto volante, en el cual se percibe con gran precisión el estado de la fricción de los neumáticos o cuando estos comienzan a perder el agarre con el asfalto, transmitiendo muy bien las consecuencias de pasar por baches, pianos, etc.

    Aunque un aspecto negativo de los efectos sobre el volante suceden cuando el coche abandona la pista, ya que el volante vibra en exceso.


    Gráficos

    Gráficamente apenas se aprecia una leve mejora con respecto a su predecesor, aunque este es un aspecto que no ha de tenerse muy encuentra ya que la desarrolladora asegura que el aspecto gráfico de la beta no es definitivo.


    Se han añadido algunos efectos gráficos, dibujandose ahora con mejor detalle el humo que desprenden los neumáticos al derrapar, el calor que desprenden los motores de los coches más potentes, el calor ambiental, la lluvia, el efecto del asfalto mojado, los reflejos, la iluminación, etc., logrando con todo esto aportar una sensación más realista.


    Resumiendo que si bien su aspecto no sorprende, debido a que las texturas incluidas inicialmente son poco realistas, el nuevo motor está preparado para soportar texturas en alta definición y DirectX 11.



    Rendimiento

    El rendimiento gráfico inicial de esta beta no es el esperado dados los niveles de detalle gráfico que ofrece, sorprendiendo con severas ralentizaciones cuando se muestran varios vehículos en pantalla, problema que seguro se resolverá en futuras actualizaciones.


    Sonido

    Esta primera beta carece de intro, banda sonora, o música alguna, pero si ofrece una amplia gama de efectos sonoros, de los cuales al tratarse de un simulador de coches, nos deberemos de fijar con más atención en el de los motores de los coches, que sin ser un elemento a destacar cumple satisfactoriamente su labor, aportando la posibilidad de utilizar todo tipo de sistemas de sonido ambiental.


    Cabe destacar que la ambientación de los circuitos resulta bastante creíble, percibiéndolo un sonido de megafonía y de ambiente de fondo muy de circuito, así como un sonido de lluvia bastante destacable, tanto fuera (repetición) como dentro del coche.



    Resumen

    A pesar de que estamos ante un producto en su primera fase BETA, este apenas presenta fallos o errores graves, algo comprensible dado el gran parecido con su precuela que da bastante que pensar, aunque si se aprecian muchas carencias de calidad y contenidos, pero estas carencias no deberian de ser motivo de preocupación para los usuarios pues este aun se encuentra en fase BETA, por lo que deberemos de darle tiempo tanto a ISI como a la comunidad, para que afinen un producto destinado a ser el simulador de conducción mejor valorado y más jugado de los próximos años.

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    ltimos comentarios:

    tonio duran

    HOLA SOI NUEVO VENGO DE JUGAR EN JUEGOS DE SIMULACION COMO FORZA GT5 I ME E VISTO NEGRO PARA ISTALAR LOS MODS I AUN ACIEDOLO ETSATAMETE IGUAL NO ME SALE LA BETA DE RFACTOR2 ES LOMEJOR Q E POROBADO PER LO PODRIAN PONER MAS FACIL YA Q YO NO ABIA TOCADO UN PC ESPERO ENCONTRAR AMIGOS PARA APRENDER MAS GRACIAS.


    David

    Tonio Duran, dejando a un lado tu pesima ortografia, te dire que no estas de suerte puesto que Gran Turismo y Forza no son para nada simuladores. Te costara entrar en este mundillo si no te resulta imposible.
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