Realizar una buena salida

25.05.2012

 

Sin lugar a dudas, el momento de la salida en una carrera puede resultar decisivo para el transcurso de todo el evento e incluso llegar a influir en el resultado final del mismo, es por esto que tener una buena técnica para iniciar el movimiento del coche, así como tener bien definida una estrategia para estos pocos segundos tan cruciales.


Técnica de salida

Cuando nuestro coche no cuenta con la electrónica de control de tracción y aceleración para realizar una salida optima según la mecánica de nuestro automóvil, la técnica para realizar la maniobra de salida es un acto de equilibrio entre el embrague y el acelerador, en la que intervienen factores humanos que quizás durante la carrera no son se perciben de forma tan notable, como por ejemplo el control del nerviosismo del piloto, ya que es considerado como el momento más estresante de la carrera.

Realizar una buena salida


Una buena forma de practicar la técnica puede ser la de realizar la maniobra de salida previamente sin rivales a nuestro lado, repitiendo esta hasta lograr un buen y regular tiempo de paso por el primer sector.

Una habilidad que ha de tener el piloto es la de establecer y saber mantener las revoluciones en la banda de potencia del motor, para no encontrarse nunca fuera de este rango, en cuyo caso no se estaría exprimiendo al máximo toda la potencia del motor.


Puesto que en la salida utilizaremos la marcha más corta, en la cual el embrague desempeña una mayor labor, deberemos saber liberarlo de forma suave y progresiva procurando que el motor no baje de las revoluciones mínimas de su banda de potencia, evidentemente es muy importante que las ruedas estén totalmente rectas para así ayudar a la transferencia potencia al suelo.


Estrategia de la salida

Desde el punto de vista estratégico existen diferentes factores que afectan a la realización de una salida satisfactoria, tales como el tipo de salida, nuestra posición en la parrilla de salida, la zona de pista en la que salimos y el resto de condiciones que nos podemos encontrar en el entorno.


Tipos de salida

  • La salida lanzada no reviste de mucha dificultad ya que se circula a una velocidad suave detrás del coche de seguridad durante toda una vuelta, hasta que este se retira por el carril de boxes, dejando que los pilotos compitan entre ellos a partir del momento en que el primer coche cruce la línea de meta. La estrategia sencillamente consiste en estar situado los más próximo al coche que nos precede para intentar realizar un adelantamiento en las primeras curvas.

  • La salida en parado es más difícil puesto que se acentúa en mayor medida la pericia de los pilotos para iniciar la marcha en el momento en que la señalización de los semáforos así lo indiquen.





  • Posición de salida

    Cuanto más te aproxime tu tiempo de clasificación a la línea de salida, mejores opciones tendrás de poder defender tu posición, permitiéndote optar por la trazada optima, forzando así a quien te quiera adelantar a abandonarla para realizar la maniobra de adelantamiento.

  • Salir en primera posición proporciona una indudable ventaja respecto al resto de los rivales, permitiendo optar siempre por la trazada ideal, limitando las posibles maniobras al bloqueo el avance de los oponentes.




  • Saliendo desde una posición intermedia nos encontraremos en zona de peligro principalmente durante la aproximación y transcurso de la primera de las curvas, ya que estaremos rodeados por otros coches que al igual que el nuestro estará luchando por ganar posiciones.




  • Salir desde la última posición, a pesar de lo negativo de la situación puede tener algunas ventajas, tales como la de tener una perspectiva global de todos los coches que tenemos delante, permitiendo para aprovechar cualquier incidente o error de maniobra de los rivales para realizar adelantamientos con relativa seguridad.





  • Zona de salida

  • La parte exterior de aproximación a la primera curva, "normalmente" coincide con la zona de trazada ideal, siendo así en todas las posiciones impares de la parrilla (2 posiciones por línea).




  • La parte intermedia, en caso de que la parrilla se componga por más de dos coches por cada línea, deberemos ser muy cautos ya que no solamente deberemos de preocuparnos por nuestro más directo rival de uno de nuestros lados, sino que tendremos uno a cada lado.




  • La parte interior de aproximación a la primera curva o parte sucia, es la zona con menor agarre, debido a que normalmente no se circula por esta parte del asfalto, de modo que nos encontraremos en una posición más desfavorable de lo aparente por el hecho en sí de que nuestra posición esté ligeramente retrasada con respecto a nuestro oponente contiguo, ya que estaremos fuera de la trazada y con poco agarre, situación que deberemos mejorar antes de llegar a la primera curva.





  • Condiciones del entorno

  • La lluvia, además de provocar la pérdida de agarre de los neumaticos sobre el asfalto, puede influir de un modo determinante sobre la visión de los coches que se encuentran en posiciones intermedias, ya que los coches que les preceden levantarán una estela de agua del suelo, denominada en inglés "spray", la cual reducirá la visión de lo que sucede delante, impidiendo visualizar con claridad el trazado.




  • Conclusión

    Si bien es importante realizar una buena clasificación, la posición lograda puede verse alterada en los primeros segundos de carrera, gracias la técnica para realizar una buena salida, relegando parte de la importancia del puesto obtenido en la sesión clasificatoria. Un buen ejemplo de esto son las múltiples salidas que ha realizado el piloto de Formula 1 Fernando Alonso, de las cuales dejo aquí el video resumen de la que para para mi es la más espectacular, difícil y satisfactoria de cuantas ha realizado hasta el momento.

    Quiz tambin pueda interesarte

    El cambio perfecto Un factor esencial en la conducción de competición de coches con cambio manual, es la óptima ejecución del cambio de marcha, así como realizarlo en momento adecuado para obtener el máximo aprovechamiento de todos los caballos


    ltimos comentarios: