Simuladores con futuro

07.02.2015

 

Simuladores con futuro Una de las dudas más recurrentes para quien se inicia en este "mundillo" de la simulación automovilística, además de la elección del hardware, en el que a pesar de existir un variado conjunto de dispositivos y accesorios, la elección suele estar condicionada por el factor económico, no siendo tan sencilla la elección de un simulador adecuado a los gustos y necesidades ya que debido a la gran cantidad de títulos, relativa uniformidad de precios y a la saturación de información existente, esta suele ser una decisión más compleja.

A pesar de que no se pueda verter una respuesta sencilla sobre que simulador es el mejor, voy a tratar de resaltar las características más reseñables de los simuladores con más proyección de cara a los próximos años, así como sus puntos débiles, teniendo en cuenta que la mayoría de estos nuevos simuladores actualmente se encuentran bien en fase de desarrollo o por el contrario en evolución constante.


iRacing

iRacing.com es un servicio de simulación de carreras basado en una suscripción periódica, disponible para plataformas Microsoft Windows, Linux y OS X, de la empresa norteamericana "iRacing.com Motorsport Simulations".

Todo el contenido tanto coches como circuitos han sido trasladados al simulador mediante sofisticados sistemas de captura volumétrica laser y telemétrica, gracias a los cuales iRacing ha podido dirigirse a profesionales del motor ofreciendo unas altas cotas de calidad aportando un práctico y cómodo sistema de entrenamiento, aunque no por ello limitándose con satisfacer tan solo a profesionales, ya que también se dirige a cualquier aficionado a la simulación automovilística, interesado en competir al más alto nivel tanto contra profesionales, como con otros aficionados en su sofisticado sistema de físicas realistas.

Simuladores con futuro


El factor más diferenciador de iRacing con respecto a otros productos, es que ofrece además de lo ya mencionado, un sistema de competiciones evaluadas de forma automática con el que organiza su propio ranking o clasificación/organización de pilotos, en el cual se tiene en cuenta tanto la limpieza en la conducción como los resultados obtenidos dentro del sistema de ligas o torneos en las diferentes categorías, aun permitiendo también que comunidades privadas organicen de forma independiente sus propias competiciones personalizadas ajenas al sistema clasificatorio.

Por otro lado, el mayor hándicap que puede presentar iRacing a un aficionado es su "relativo elevado coste" (comparado con otros productos), siendo el único que requiere de un pago periódico para poder ser utilizado, así como el pago por la compra de contenido en forma de coches y circuitos adicionales al pack básico.

Puedes adquirirlo en su página web o recientemente también en el portal de Steam.




rFactor 2

rFactor 2 secuela del mítico simulador de carreras de la empresa americana "Image Space Incorporated" (ISI), el cual apareció entre una gran expectación no exenta de polémica, pues la fama de su predecesor era muy elevada entre los aficionados a la simulación más exigente, los cuales tenían muchas expectativas de cara a este nuevo título.

El publico objetivo al que se dirige este simulador son los aficionados que buscan una simulación exigente y comprometida, así como también que permita la posibilidad de adaptar el simulador a cualquier competición o aspecto de forma libre y en la mayoría de los casos gratuita mediante la utilización de modificaciones creadas por terceros sin necesidad del respaldo de una licencia oficial.

Simuladores con futuro


El punto fuerte de rFactor 2 además de su realismo y el estar enfocado para su uso para grupos o comunidades privadas que organicen campeonatos con su normativa particular utilizando plugins, coches y circuitos generalmente creados por terceros, es su extremadamente sofisticado sistema de físicas con el que se reproduce el movimiento del coche, como el estado del asfalto dependiendo tanto de factores ambientales como alteraciones producidas por el paso de los coches.

En el lado negativo hay que destacar que el simulador aun se encuentra en fase de desarrollo a pesar de que los desarrolladores afirman ser un producto terminado, este continua recibiendo actualizaciones con una periodicidad variable que alteran el núcleo del simulador, en cualquiera de sus aspectos ya sea visual, entorno o que afectan a las físicas de la conducción.

Puede adquirirlo en su página web oficial.




Assetto Corsa

Assetto Corsa es un simulador desarrollado por los italianos "Kunos Simulazioni", con la experiencia de haber creado con anterioridad otros dos simuladores bastante exigentes como son netKar Pro y Ferrari Virtual Academy, los cuales ya hacen gala de un sofisticado sistema de físicas.

Kunos pretende ofrecer una experiencia de conducción realista con contenido previamente escaneado mediante tecnología laser y con mediciones telemétricas para reproducir fielmente tanto los coches con licencia como los circuitos homologados, permitiendo también la inclusión de contenido de terceros como plugins, coches y circuitos.

Simuladores con futuro


El principal punto fuerte de Assetto Corsa, es su inmersión, con unas excelentes físicas, que devuelven un fiel efecto de Force Feedback sobre el volante del comportamiento del coche. Si a esto le añadimos el alto nivel grafico (bien optimizado) con multitud de detalles como su iluminación, marcas en el asfalto, etc. y el sensacional nivel sonoro del que destacar el rugir de los motores al reducir, hace que en conjunto transmita un nivel de inmersión muy destacable superior al resto de títulos existentes.

El aspecto negativo de Assetto Corsa al igual que sucede con rFactor 2, es que a pesar de haber sobrepasado la versión final, aun está recibiendo actualizaciones que mejoran y solucionan problemas, en su mayoría de entorno y gestión del multijugador.

Puede adquirirse en el portal Steam o consultar su web oficial para más información.




RaceRoom Racing Experience

Desarrollado por la compañía sueca "Simbin Studios" que recientemente cambio de nombre a "Sector 3 Studios", con un apartado gráfico que recuerda a su predecesor Race07, aunque a este se le ha hecho un buen "lavado de cara" mejorando aspectos como la iluminación y texturas, da la sensación de ser un juego nuevo, con un sistema de físicas evolucionado del Gmotor2 de rfactor.

Se presenta como un título gratuito con la clara intención de atraer a gran cantidad de público, aunque muy pronto de percibe que ese gratuidad no es del todo cierta, ya que apenas contiene un par de coches y circuitos de prueba con un reducido conjunto de posibilidades jugables, debiendo pagar por cada uno de los circuitos y coches de que dispone para también tener acceso a su apartado multijugador.

Simuladores con futuro


Su principal aspecto positivo debería ser su "mal nombrada" gratuidad, que de ser tal, por sus características podría llegar a rivalizar en un futuro con iRacing, aunque a día de hoy se encuentra a mucha distancia comparativamente hablando en lo que a todas y cada una de sus características se refiere, no tanto en el aspecto de la conducción, aunque si en el de la gestión organizativa de competiciones y pilotos.

La conducción no es demasiado exigente aunque cumple, detalle que confirmaría que se pretende dirigir a un público menos exigente que los anteriores títulos mencionados, permitiendo además un modo multijugador privado para grupos o comunidades y un limitado sistema de competiciones oficiales basados en marcar una vuelta rápida.

Puede adquirirse en el portal Steam o consultar su web oficial para más información




Project CARS

Project CARS (acrónimo de Community Assisted Racing Simulator) es un simulador que actualmente se encuentra en desarrollo por la comunidad online de World of Mass Development y la compañía británica Slightly Mad Studios desarrolladores del mítico GT Legends y los Need For Speed Shift 1 y 2.

Su publicación definitiva está prevista para mediados de 2015 en todo tipo de plataformas, es decir que además de en PC también se podrá jugar en las plataformas domesticas PlayStation 4, Xbox One y Wii U, factor que puede hacer intuir que el producto final probablemente no alcance las cotas de realismo de conducción a las que aspiraba al principio de su desarrollo cuando se anunciaba como un juego exclusivo para ordenadores y su desarrollo se basaba en decisiones tomadas por una comunidad proactiva apoyando y participando en el desarrollo del producto.

Simuladores con futuro


El apartado positivo más destacable además de la variedad de coches y entornos, es sin duda su apartado grafico, el cual a pesar de no ser tan espectacular como se muestra en los videos oficiales, es más que reseñable destacando por encima del resto de simuladores mencionados.

Este simulador aun siendo posible utilizarlo para organizar competiciones serias, está claramente enfocado a un público poco exigente que lo que busca son carreras rápidas con variedad de coches y entornos, con una conducción poco exigente y la posibilidad de ampliar su contenido de forma sencilla mediante descarga de contenido de pago(DLC), no admitiendo la inclusión de contenido creado por terceros.

Puede adquirirse tanto a través del portal Steam, como en tiendas digitales o consultar su web oficial para más información.




Conclusiones finales

Estos cinco simuladores no son todos los que existen pero a mi entender son los que considero con mayor proyección a medio/largo plazo, dejado fuera otros más limitados a un nicho concreto, cerrados o de creación anual, como por ejemplo GameStockCar, GRID Autosport, Formula 1, Nascar o exclusivos de consolas como Gran Turismo o Forzamotorsport, por no considerar que puedan formar parte del futuro del simracing serio, no al menos en la forma que se presentan actualmente.

Además de los aspectos que he tratado, la elección de cada uno siempre será algo personal condicionada al gusto de cada uno y tal vez basada en otros muchos aspectos tales como el tipo coches o competiciones que ofrece cada uno, si tienen licencias oficiales, circuitos, si tiene cambios climáticos, posibilidad de crear campeonatos privados, competiciones oficiales, servidores dedicados, etc.

Por último he realizado una tabla en la cual sintetizo algunas características especificas concretas de estos simuladores, que puedo haber obviado tales como su precio o la cuestión de si tiene cambios climáticos, etc.:


iRacingrFactor 2RaceRoomAssetto CorsaProject CARS
Precio fijoSuscripción35€ / 65€"Gratuito"45 €60 €
SuscripciónAprox. 7€ mesVers. 35€: 10€/añoNONONO
¿Oferta?BlackFridayNOEventuales rebajasRebajas Steam(Rebajas Steam)
Contenido base gratuitoSISISI(limitado)SISI
DLC'sSINOSISISI
Contenido extra gratuitoNOSINONONO
Permite modsNOSINOSINO
Licencias oficialesSIParcialSISISI
En desarrollo (<1.0)NO(NO)NO(NO)SI
En evolución (>1.0)SISISISI-
Servidores dedicadosSISINOSISI
Servidor propioSISINOSISI
Cambios climaticosNOSINONOSI


Quizá también pueda interesarte

Tipos de simuladores La oferta existente hoy día en cuanto a juegos de coches se refiere es de lo más extensa, de echo los juegos de conducción pueden considerarse incluso como una de las más amplias y populares categorías ...